jueves, 26 de abril de 2012

Biografía de Mary Shelley
Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre ,quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago.
En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio, Godwin, no puso ningún reparo en que corriera tras él. No fue ese el caso de la esposa del poeta quien, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron. A los desarreglos deducibles de semejante situación no tardó en sumarse el mismísimo Byron, siempre afecto a toda clase de desórdenes. John Clute, en su interesante "Enciclopedia de la Ciencia Ficción", no duda en afirmar que una hermana de Mary, a la sazón también alojada en La Spezia, frecuentaba la cama del lord. En cualquier caso, la comunidad se deshace con los suicidios de una segunda hermana de Mary y de la esposa de Shelley.
Contrajeron matrimonio en 1816, luego de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia. Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos, en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831.
 Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones. No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas. Mary Shelley falleció mientras dormía el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.
Buscabiografías. "Biografía De Mary Shelley - Información, Perfil, Datos, Vida, Biography." Biografí­a De Mary Shelley. Web. 26 Apr. 2012. <http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9328/Mary%20Shelley>.

Ensayo de Frankenstein Mary Shelley


El dominio de la sociedad

El romanticismo se desarrolló en Europa en el siglo XIX y Mary Shelley es una de las escritoras más importantes de esta época. En el romanticismo predominan la naturaleza y los sentimientos sobre la razón, la persona creada por Víctor Frankenstein nos muestra muy claro estas características. En Frankenstein, el hombre creado describe todo el tiempo que es lo que siente, y poco a  poco muestra cómo la sociedad marcó su carácter y sus sentimientos. En el principio de la novela, este hombre es muy amable y tiene sentimientos de bondad, pero al empezar a viajar, la sociedad lo ve como un monstruo y entonces empieza a actuar como uno. (Romanticismo, pár. 1, 7)
            Cuando el ser que crea Frankenstein despierta, él queda aterrorizado y escapa de su departamento. Mientras tanto este ser, sin saber quién es, sale del departamento y se va al bosque, empieza a conocer sus necesidades y empieza a descubrir lo que le gusta, cómo la naturaleza. “Me encantó el descubrimiento de que el agradable sonido que llegaba muchas veces a mis oídos salía de la garganta de los pequeños animales alados…” (Shelley, 83). A esta persona le encanta la naturaleza, le gusta escuchar a los animales y ver los distintos paisajes que se le presentan en sus viajes, todo esto hace que se sienta tranquilo y feliz.
 Pero aparte de la naturaleza también descubre que puede llegar a sentir amor y afecto hacia otras personas. Después de ser atacado por las personas de una aldea, él se refugia en una casa en donde vive una familia humilde y bondadosa. Para él la familia De Lacey era su protectora y empieza a sentir afecto hacia ellos. “Los suaves modales y el aspecto agradable de los moradores de la cabaña despertaron en mí un gran cariño hacia ellos. Cuando eran desgraciados yo me sentía deprimido; cuando se alegraban, simpatizaba con su alegría”. (Shelley, 91). Quería a sus protectores y al darse cuenta que eran infelices y con pocos recursos empezó a ayudarles a conseguir leña, con la cosecha y a quitar la nieve cuando era necesario.
La familia De Lacey también lo ayudó. Con ellos aprendió su idioma y a leer.  Consiguió libros y se comparaba con los personajes que salían en ellos, pensaba que era más miserable que Satán porque estaba sólo y porque parecía un monstruo, pero quiso seguir aprendiendo más para poder comunicarse con sus protectores. “El deseo del monstruo de dominar el lenguaje humano crece con su aspiración de ser aceptado y querido por la familia De Lacey- y por supuesto, por toda la sociedad” (Chao, 224). Él pensaba que aprendiendo el idioma y explicarles quién es y cómo los ha ayudado, los integrantes de la familia lo iban a querer aunque pareciera un monstruo. Pero se equivocó, antes de poder explicarle a toda la familia quién era, lo rechazaron al igual que las personas de la primer aldea que visita.
Al ser rechazado por las personas que más quería pierde esperanzas y queda decepcionado y enojado. Se va de su refugio con ganas de destruir todo y con un sentimiento enorme de venganza. “¡Maldito creador! ¿Por qué mi hiciste vivir? ¿Por qué no perdí en aquel momento la llama de la existencia que tan prudentemente encendiste?... Dominábame sólo la rabia y el deseo de venganza…” (Shelley, 112). Al darse cuenta de que es rechazado hasta por las personas más nobles que ha visto quiere vengarse de su creador, quería que viera cómo ha sufrido. Desde ese momento, él empieza a buscar a Frankenstein para vengarse y mata a sus seres queridos. Pero lo que principalmente quería era que creara un ser igual a él para que tuviera a alguien que lo quiera y pudiera ser feliz.
La persona creada por Frankenstein en el principio de su vida tiene sentimientos nobles, la sociedad es la que empieza a cambiar su forma de ser al ser rechazado por todas las personas. Este hombre no nace siendo un monstruo como todos lo veían; al no saber con exactitud qué es lo que está bien o mal porque nunca tuvo alguien que lo cuidara, lo quisiera y le enseñara, deja ser dominado por sus impulsos y es por eso que empieza a vengarse. La sociedad le enseñó a ser un monstruo.

Referencias:
Chao, Shun-liang. “Education As A Pharmakon in Mary Shelley’s FRANKENSTEIN. “Explicator 68.4 (2010): 223-226. Academic Search Premier. Web.25 Mar. 2012. < http://0-web.ebscohost.com.millenium.itesm.mx/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=d386b73d-6a04-4fbb-94a2-a1bf88057c71%40sessionmgr13&vid=6&hid=12>.
"Romanticismo." Gran Enciclopedia Iberoamericana. 16 dic 2010, 17:49 UTC. 25 mar 2012, 20:15 <http://0-ibero.mienciclo.es.millenium.itesm.mx/Romanticismo>.
Shelley, Mary W. Frankenstein. México: Editorial Porrúa, 1998. Impreso.